logotipo-amaia-elordi
la-cultura-de-la-dieta

Cultura de la dieta: raíces, efectos y superación

En abril hay que empezar con la “operación bikini”. 

En noviembre tenemos que cenar ensaladas porque ya llegan los turrones. 

Y, el resto del año, olvídate de ese pastelito que tan buena pinta tiene o restringe las hamburguesas.

Es “la cultura de la dieta”. Un concepto que tenemos muy arraigado y que nos acompaña todo el tiempo (aunque creas que no).

¿Quieres saber más sobre este concepto y cómo puedes escapar de él? Atenta.

¿De qué va el concepto “cultura de la dieta” y que implica?

La cultura de la dieta es un conjunto de creencias y prácticas centradas en la alimentación y el peso que promueve la idea de que existe un ideal de cuerpo y salud que todos deberíamos esforzarnos por alcanzar. 

Esta cultura nos inunda con mensajes sobre qué comer, cuánto comer y cómo deberíamos sentirnos respecto a nuestras elecciones y nuestros cuerpos.Sin embargo, lejos de ser una guía hacia el bienestar real, la cultura de la dieta suele conducir a ciclos de restricción y exceso, culpa y una relación dañina con la comida y con nuestra imagen corporal.

6 estrategias para cultivar una relación saludable con la comida y decir adiós a la cultura de la dieta

estrategias-cultura-de-la-dieta

1. Practicar la alimentación intuitiva. Escucha a tu cuerpo y aprende a reconocer las señales de hambre y saciedad. Come cuando tengas hambre y para cuando te sientas satisfecha, sin culpabilidad ni restricciones innecesarias.

2. Eliminar etiquetas negativas de los alimentos. Deja de clasificar los alimentos como “buenos” o “malos”.

3. Concentrarse en cómo te hacen sentir los alimentos. En vez de enfocarte en calorías o nutrientes concretos, piensa en cómo te sientes después de comer ciertos alimentos. Mejor apuesta por aquellos que te dejen satisfecha y te llenen de energía.

4. Cocinar más en casa. Prepara tus propias recetas para reconectar con la comida, entendiendo y apreciando el proceso de preparación.

5. Comer conscientemente. Haz del acto de comer una experiencia sin distracciones. Evita comer frente a la pantalla o mientras haces otras tareas. Esto te ayuda a disfrutar más de la comida y a darte cuenta de la cantidad que consumes.

6. Buscar apoyo profesional cuando sea necesario. Si estás luchando con tu relación con la comida, puedes buscar el apoyo de un nutricionista o un psicólogo especializado en trastornos de la alimentación. La orientación profesional puede ser el punto de inflexión que necesites para superar obstáculos y construir una relación más saludable con la comida.

En Amaia Elordi Psicología, te acompañamos para salir del bucle de la cultura de la dieta

Nuestros cuerpos son únicos y lo que funciona para una persona puede no ser lo mejor para otra. Pero, debido a nuestra necesidad de aceptación, la cultura de la dieta entra en nuestra vida y es muy complicada echarla.

Sin embargo, tienes que saber algo:

➡️ Puedes liberarte de las garras de la cultura de la dieta. Para conseguirlo, tienes que trabajar en tu relación contigo misma y con la comida. Aceptar y respetar tu cuerpo tal y como es y entender que tu valía no está determinada por tu peso o por lo que comes.

Sí, no es sencillo cambiar un pensamiento de la noche a la mañana. Pero no es imposible.

En Amaia Elordi Psicología aprenderás a bloquear las promesas vacías y los ciclos destructivos de la cultura de la dieta. Nuestro servicio de psiconutrición te ayudará a explorar y adoptar enfoques más holísticos y compasivos hacia la nutrición, consiguiendo que al final del trayecto, puedas olvidar esa obsesión por la balanza y las cifras.

Contáctame si buscas apoyo en tu proceso.