logotipo-amaia-elordi
que-es-la-psiconutricion

¿Qué es la psiconutrición? Aprende a relacionarte bien con la comida

La búsqueda de una relación saludable con la comida es un tema muy candente e importante en la actualidad. 

Pero no todo el mundo sabe exactamente qué implica y cómo abordarlo. En este artículo, vas a aprender qué es la psiconutrición y cómo esta disciplina nos ayuda a construir una relación más saludable con la comida y nuestro cuerpo sin llegar a la obsesión continua con el peso corporal.

¿Qué es la psiconutrición?

La psiconutrición es un abordaje conjunto que realizan psicólogos y nutricionistas con el objetivo de brindar un tratamiento integral en torno a la alimentación y la relación corporal.  

Se centra en cómo nuestras emociones, pensamientos y experiencias influyen en nuestras elecciones alimentarias.

3 puntos importantes de la psiconutrición que tienes que conocer

psiconutricion-que-es-amaia-elordi-psicologia

A modo “pequeño resumen”, la psiconutrición nos da herramientas para llevarnos mejor con la comida y comer de manera más sana.

Aquí tienes 3 puntos claves:

1. Entendiendo nuestras emociones al comer

Primero, es necesario reconocer qué emociones nos empujan a comer.

➡️ ¿Te ha pasado que comes más cuando estás aburrido, estresado o triste

Muchas veces utilizamos la comida como manera de gestionar las emociones desagradables y esto puede llegar a ser disfuncional cuando es nuestra única herramienta y utilizamos la conducta de comer como manera de evitar sentir esas emociones. 

Con la psiconutrición, podemos aprender a gestionar y acompañarnos de diferentes maneras ante esas emociones desagradables e incómodas.

2. Reconexión con nuestro cuerpo y sus señales

A veces, olvidamos escuchar lo que nuestro cuerpo nos dice

Con la psiconutrición, reaprendemos a sintonizar esas señales. 

Por ejemplo, desde el área de nutrición se aprenderá a reconectar con las señales de hambre y saciedad. Y, desde el área de psicología, podremos conectar con nuestras necesidades, aprendiendo a diferenciar los “tengo que” de los “quiero y necesito”

3. Aumento de la confianza en ti misma

Nuestra relación con la comida también se alimenta de cuánto confiamos en nosotros mismos. 

La psiconutrición te ayuda a fortalecer esa seguridad mediante técnicas de autoestima y empoderamiento, permitiéndote tomar decisiones alimenticias desde un lugar de cariño y respeto por ti. 

Olvídate de las presiones sobre cuánto deberías pesar o cómo deberías verte y empieza a construir una relación más positiva y compasiva con tu cuerpo.

En Amaia Elordi Psicología, te hacemos estas recomendaciones para mejorar la relación con la comida y la salud mental

1. Encuentra tu punto medio en la comida. No se trata de decirle adiós a las delicias que te encantan, sino de darle a tu cuerpo lo que necesita.

2. Crea rutinas que te hagan bien. Aparte de comer de manera nutritiva y atendiendo a tus necesidades, mover el cuerpo es un must. Ya sea bailar, caminar o hacer yoga, lo importante es estar activa. Y no olvides dormir bien, que también es clave para que tu mente y emociones estén al 100%.

3. Acepta tu cuerpo sea como sea. Todas somos únicas y eso es lo que nos hace especiales. No hace falta encajar en moldes ni estereotipos. La verdadera belleza está en ser tú misma y valorarte.

4. Rodéate de buena vibra. Nada como tener a tu lado a personas que te apoyan y te quieren. Amigos, familia o esa vecina con la que te echas un café, contar con su apoyo hace que mejorar nuestra relación con la comida y con nosotras mismas sea más fácil y divertido.

5. Busca el apoyo de un profesional de la psiconutrición. Si sientes que te cuesta encontrar ese equilibrio con la comida o si notas que tu relación con ella te preocupa, acudir a un profesional de la psiconutrición es un paso valiente y acertado. Recuerda que no hay nada de malo en pedir ayuda; a veces, una mano experta es justo lo que necesitamos para encaminarnos hacia un bienestar integral. Y en Amaia Elordi Psicología, encontrarás esa mano que te guiará en el camino. Contáctame y hablamos.